Powered By Blogger

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Personajes (Go Diego Go)

La explosión del 1º de Enero  de 1954:                                                                

Noche del 31 de marzo, noche de año nuevo, ultima noche de diciembre.La ciudad esta de fiesta, luces de bengala, petardos, cohetes, trompetas, chicharras, sirenas todo se une en un grandioso concierto de luces, que llegan a su máximo de intensidad  en el instante mismo en que se termina el año y da comienzo a la hora cero.


¡FELIZ AÑO NUEVO!! Es la frase mil veces repetidas al infinito. 


Ahora las sirenas no son las mismas de antes;  ahora son las que indican un siniestro, llamando a los voluntarios bomberos a cumplir el deber que ellos mismos se han impuestos.


  Eran las 02:10 hrs. Se quemaban los castillos de madera de la barraca Schulze, que comenzaban a arder tal vez debido a la caída de algunos de los millares de fuegos de artificio con que aquella noche fue recibido el año, que a pocas horas iba a pasar a la historia como fecha de tristeza para los porteños. Las llamas tomaron en corto tiempo gran incremento y cuando ya se creía dominado el incendio, el fuego que había avanzado hacia el interior de la barraca permitió la inflamación de materiales depositados en los patios y bodegas del departamento de caminos, que tenía su almacén a los pies de la barraca y con entrada por calle Blanco 2064. Ahí, a espaldas de las autoridades habían sido depositadas varias toneladas de dinamita, 20 cajones de pólvora, fulminantes, tambores de petróleo, parafina y bencina.

La presencia de los explosivos no fue advertida en ningún momento, razón por la cual esta falta de conciencia y negligencia criminal de los cuidadores del depósito engañó a los jefes bomberiles quienes no tomaron las precauciones debidas ante el peligro ignorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario